Un equipo de Madrid Directo se adentra en la Sombrerería Medrano, una empresa fundada hace más de ciento cincuenta años, para descubrir todo sobre la parpusa, esa indumentaria tradicional de los chulapos: texturas, colores y precios.
La parpusa cuenta con una pequeña visera adherida al frente de la gorra, lo cual le da un aspecto característico, y está realizada con una tela de pequeños cuadros blancos y negros. Suele usarse en festividades madrileñas especiales como las Fiestas de la Paloma o las de San Isidro Labrador.
Para su colocación debemos sujetar la parte delantera y, cuando nos la pongamos en la cabeza, acomodarla por detrás, ya que si lo hacemos por delante podíamos chafar la tela. Aunque solo tiene un modelo, cuenta con varios nombres, como gorra de madrileño, gorra pichi o gorra de chulapo, además de parpusa.
El traje de los chulapos está compuesto por el Gabriel, que hace referencia al chaleco o la americana y tiene una fila de tres botones con dos bolsillos; el safo, un pañuelo de color blanco anudado en el cuello; la parpusa, la gorra de cuadros típica; la camisa blanca, llamada originalmente como babosa; los alares, es decir, los pantalones; los zapatos, llamados calcos; y los picantes, que es el nombre de los calcetines. Por supuesto, no puede faltar el clavel.
La Sombrerería Medrano fue fundada en el año 1832 por Don Bernardino Abial y Roda. Dedicada a la producción y venta de sombreros, se ha mantenido abierta durante los últimos 180 años en su actual sede, convirtiéndonos en la sombrerería en activo más antigua de la capital y de España.
En una nueva y ya larga etapa desde 1973 ha sido regentada por la sucesión de tres generaciones de la familia, conservando tanto elementos del comercio centenario como potenciando el campo de actuación.
Esta sombrerería manufactura artesanalmente productos de máxima calidad para producciones teatrales, cinematográficas y televisivas o así mismo para recreaciones históricas y ceremonias de instituciones oficiales, convirtiéndonos en un taller de referencia entre los profesionales nacionales y extranjeros del mundo del espectáculo, además de encargos personales.