Una vecina de Casa de Campo, desesperada esperando un elevador para poder llegar al ascensor de su edifico

  • Su pareja siempre la tiene que cargar a cuestas para que pueda acceder
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Elyda, una vecina de Casa de Campo, está desesperada. Para desplazarse necesita silla de ruedas y para poder coger el ascensor de su edificio tienen que cargarla a cuestas, ya que para su acceso hay que subir seis escaleras.

Lleva tres años pidiendo un elevador para poder subir con su silla. Asimismo, los vecinos llevan ya un año pagando la derrama a la espera de que lo instalen. La consultora que les lleva el caso les dice que no pueden arrancar con las obras y su instalación hasta que el Ayuntamiento les dé el aprobado.

El problema está que, desde el Ayuntamiento, no les dan ninguna explicación. Por ende, no entienden cómo llevan pagando un año y aún no hayan empezado con ello. "Al principio, me subían con la misma silla de ruedas, pero se me han fastidiado las ruedas como consecuencia de ello. Por eso, ahora siempre tienen que cargar conmigo a cuestas".

"Mi pareja carga conmigo siempre, un día se va a lesionar"

El espacio de las escaleras ocupa 80 centímetros. Si instalan el elevador, este ocuparía unos 30 centímetros, es decir, quedaría un espacio de 50 centímetros. La ley dice que para instalar este tipo de sillas se tienen que superar esos 50 centímetros, por lo que tendrían que ampliar todo el portal de fura y todas las escaleras.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que la Junta de Distrito ya declaró el pasado 28 de febrero la ineficacia de la declaración responsable que solicitaron los vecinos porque este procedimiento no ampara la ejecución de las obras solicitadas, por lo que los vecinos deben reiniciar el expediente pidiendo una licencia urbanística.

Sin embargo, los vecinos nos dicen que esa licencia está solicitada desde el 2 de febrero, pero que hubo una inflexión de dominio público porque el portal, al sacarse fuera, afectaría también a un alcantarillado, por lo que tuvieron que hacer unas modificaciones, las cuales se realizaron por un arquitecto contratado por la comunidad. Aseguran que el pasado 23 de febrero se reunieron con el técnico y que ahora solo están a la espera de que se firme.

Más de Casa de Campo