Las impresiones en 3D no paran de ganar seguidores con la variedad de usos que se les puede sacar. Desde esculturas, juegos, hasta zapatos. Ese es el elemento principal que nos ha sorprendido en nuestra visita a La Casa Encendida: unos zapatos impresos con una impresora 3D que se podrían imprimir desde casa. Y lo mejor, si te cansas de ellos, se podría reutilizar su material para imprimir unos nuevos.
Este centro cultural organiza junto a Altrapo Lab desde el pasado jueves 25 hasta este domingo 28 la Remake Textil, un conjunto de talleres que buscan concienciar acerca de la segunda industria más contaminante. Y es que son necesarios 7.500 litros de agua para confeccionar unos vaqueros, cantidad que bebe una persona en 7 años.
La industria de la moda se prepara para adaptarse a numerosas normativas que buscan regular la economía circular, en estas exposiciones se busca mostrar las nuevas corrientes del diseño, con nuevos materiales y procesos de fabricación aplicados al textil.
El taller de este sábado está orientado a diseñar una metodología para crear una prenda a partir de ropa y textil en desuso, con el objetivo de sistematizar su proceso de confección. Así se busca una forma de replicarse de manera sistematizada para que el 'upcycling' sea una alternativa real y accesible.
Por ejemplo, se nos muestra cómo dos camisas que no servían ni para regalar se pueden convertir en nuevas prendas, como un pantalón y un peto. Así nos acercamos poco a poco a conseguir producir el mínimo de residuos para confeccionar nuestras propias prendas, y así evitar el consumo compulsivo que ocasionan eventos como el Black Friday.