La Casa Encendida acoge del 19 de mayo al 7 de enero de 2024 una muestra que reúne 50 obras de la última etapa del pintor y escultor Pablo Picasso a través de 50 artistas nacionales e internacionales.
'Picasso: Sin título' es la nueva exposición de 'La Casa Encendida' en la que, mediante las obras del artista y con las nuevas descripciones de los colaboradores de la exposición, construyen un retrato de percepciones del legado y la influencia de Picasso.
Comisariada por la arquitecta, crítica y educadora catalana Eva Franch i Gilabert, mediante las 50 obras expuestas se transforma, interroga y resignifica, mediante historias paralelas, una perspectiva radical del trabajo de Picasso.
50 REINTERPRETACIONES DE PICASSO
Las obras del pintor siempre suelen tener múltiples interpretaciones. Se invita al público a crear una actitud activa, a interrogar aspectos de nuestra percepción de cada obra del artista. Las cincuenta obras de Picasso contenidas en la exposición y en el catálogo homónimo que la acompaña han sido sometidas a un proceso de resignificación.
Construyendo historias potenciales, cada artista nos ofrece una perspectiva radicalmente contemporánea de la obra producida durante la última década de la vida de Picasso, entre 1963 y 1973.
En esta invitación a jugar con Picasso, el proyecto abre espacios a cuestiones latentes en las obras y esenciales en nuestra mirada actual como la raza, la clase, el género, la identidad, el antropocentrismo o el empoderamiento.
Entre los artistas que conforman la exposición se encuentran Ahmet Öğüt, Janaina Tschäpe, Frida Orupabo, Leonor Serrano Rivas, Taryn Simon, Tyra Tingleff, Cabello/Carceller, Erwin Wurm, Simon Denny, Lidia Ouhramane, Camille Henrot, Tuur van Valen & Revital Cohen, Romeo Mivekannin, Adrián Villar Rojas, Pauline Cournier, Klára Hosnedlová, Trevor Paglen, OMSK, Ian Cheng, Black Quantum Futurism y DIS, entre otros.