En lo que va de año 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 18 menores han quedado huérfanos. Esta cifra puede incrementarse porque hay dos casos más en investigación. Uno de ellos el ocurrido ayer en Torremolinos.
Abril y mayo son meses trágicos en el histórico de la violencia de género que, por otro lado, apunta una disminución de casos en el último trienio.
Paula y sus tres niños estaban hoy en la mente de sus vecinos. En un respetuoso minuto de silencio, Torremolinos rechaza el que podría ser el último caso de violencia de género en España, aunque aún está en investigación. Su entorno, compañeros de trabajo, amigos y familia sabían el infierno que vivía. Por eso, cuando ayer pidió auxilio por la ventana, antes de recibir las puñaladas mortales, a nadie le sorprendió.
Antes de Paula fue Lourdes. No fue un cuchillo si no una escopeta. Con casi mil kilómetros de distancia pero el mismo drama. Dos hijos pierden a su madre cuando sentada en un banco de Orio esperaba a su expareja para hablar. Esta tarde será enterrada en San Sebastián.
A Paula y a Lourdes les antecedieron dos mujeres más en mayo. Cuatro en abril. Y así hasta 18 en lo que llevamos de 2023, que pueden ser 20 porque hay dos más en investigación.
18 menores se han quedado huérfanos durante este año.