Los vecinos de Morata de Tajuña denuncian el pésimo estado de una de sus calles
No está asfaltada y cuenta con unos baches considerables
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Los vecinos de la urbanización del Camino de Cantizal de Morata de Tajuña llevan años denunciando la situación de los caminos que dan acceso a sus casas. La calle no está asfaltada y cuenta con unos baches considerables, los cuales se agravan los días de lluvia. "Se embarra todo, patinan muchas veces las ruedas del coche".
Aseguran que es imposible transitar por la calle, ya sea andando o en coche. "Somos unos cuantos vecinos que tenemos el camino destrozado y no nos hacen ni caso, pero el IBI sí que los pagamos. Tengo un hijo minusválido que viene una furgoneta para llevarle al centro y tiene muchas complicaciones para acceder", explica Antonio, uno de los vecinos perjudicados.
Otro de los vecinos va en silla de ruedas y su hijo en muletas. Por la situación del pésimo estado de la calle han tenido que irse a Madrid porque no podían seguir viviendo en estas condiciones. Asimismo, a esta calle tiene que acceder gente mayor. Piden que pongan un alumbrado, un alcantarillado y que alquitranen el camino.
Desde el Ayuntamiento muestran su preocupación y comprenden a los vecinos. A pesar de ello, nos dicen que al tratarse de un camino agrícola no se puede asfaltar porque se incumpliría la legislación medioambiental. Aun así, se plantan arreglarlo, como ya se hizo en el año 2008, con materiales naturales como zahorra o polvo calizo, dentro del presupuesto del próximo año.
¿Qué tenemos que hacer si nos accidentamos por culpa de una acera en mal estado?
El abogado Ignacio Barbosa nos descubría la semana pasada qué tenemos que hacer en estos casos. Lo primero de todo sería sacar fotografías del momento dañoso cuando nos caemos, tanto de las lesiones como del origen de habérnoslas provocado.
Si tenemos testigos debemos reclamar sus datos para que pueda corroborar lo sucedido. Si estamos muy mal tenemos que ir a urgencias para poder aportar esa documentación posteriormente. Sobre todo, es muy importante que denunciemos lo ocurrido.
Las indemnizaciones se valorarían en torno a los 2.000 o 3.000 euros a los 50.000 o 60.000 euros, dependiendo de los días que hemos estado de baja, sea laboral o médica, y las secuelas que podamos tener a futuro. En el caso de haber sido en vía pública, como es el caso, el responsable es el Ayuntamiento.