El Kinze, la peluquería y barbería más antigua de Madrid
Abrió sus puertas el 2 de enero de 1900 y ha superado obras, vacaciones, revueltas y guerras
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Nos adentramos en la Peluquería y Barbería más antigua de Madrid: 'El Kinze', ubicada en la calle de Cuchilleros número 15. Este comercio abrió sus puertas el 2 de enero del año 1900 y, desde entonces, hace ya más de un siglo ha permanecido abierta de manera interrumpida, superando obras, vacaciones, revueltas y guerras.
Su fundador, Eladio Gurumeta, ya comenzó como barbero y peluquero en el año 1867 en una vivienda de la calle Gómez de Mora. Progresivamente, todo el edificio se terminó convirtiendo en un prostíbulo y Eladio, viéndose afectado negativamente, se vio obligado a buscar otra ubicación para restablecer el negocio.
El nombre definitivo y actual de la Barbería y Peluquería 'el Kinze' es asimilado por su ubicación en dicha calle, ya que, en la época, y aún hoy, se buscan las referencias más destacadas de cada negocio. Desde entonces, se ha mantenido fiel sus clientes.
Actualmente, su gran equipo está formado por Tamara, Katerine, Juanma, Dani, Guillermo, Alfonso y Rafael, el trabajador más veterano, que entró al 'Kinze' con, nada más y nada menos que, 17 años.
120 años después continúan contando el pelo a caballeros. Como dato curioso, por esta barbería han pasado numerosas celebridades como Arturo Pérez Reverte, Federico Martín Bahamontes, Javier Cámara, Javier Gallego, Martín Rivas o Jorge Javier Vázquez.
La tienda de magia más antigua de Madrid
Nos colamos en 'Magia Estudio', la tienda de magia más antigua de Madrid, ubicada en la zona de Malasaña. En su interior podemos encontrar asesoría personalizada en todas las compras y una biblioteca de acceso gratuito en la trastienda con un espacio de ensayo y reunión de magos.
Además, programan talleres y clases para que, el equipo que lo forman, puedan ayudarnos en nuestra formación. Como admiran las tiendas de magia a la antigua usanza, crean y fabrican muchos de sus juegos, así como material didáctico para que siempre tengamos siempre lo que necesitamos, tanto si estamos empezando como si llevamos mucho tiempo haciendo magia.
Más de 100 años vendiendo ilusiones para los más pequeños en la Plaza Mayor
'Bazar Arribas' es una de las pocas jugueteríastradicionales que aún subsisten en el centro de Madrid para mantener la ilusión de los niños. Fue Juan Arribas Aguado quien abrió la tienda en el número 19 de la actual Plaza Mayor, que por aquel entonces se llamaba Plaza de la Constitución. En aquellos tiempos, la tienda vendía, además de juguetes, bisutería y objetos de metal de escaso valor como llaveros, tijeras, dedales o monedas antiguas.
María Concepción y Ángel Arribas Navarro, hijos del fundador, continúan con el negocio tras el fallecimiento de su padre a mediados de la década de 1950. Ángel, que era representante de juguetes, se hizo cargo del número 19 original, y la nueva tienda del número 16 pasó a manos de Concepción, que en los años sesenta compra definitivamente el establecimiento.