En muchos hogares los madrileños siguen utilizando estufas o sistemas de calefacción que utilizan gas. Una mala combustión en una estufa de gas producirá monóxido de carbono y puede provocar un peligro mortal para aquellas personas que lo inhalen. La llama siempre debe de estar de color azul. En el caso de ser amarilla, necesitaríamos una revisión urgente por parte de un especialista.
Pablo, jefe de guardia de los Bomberos de Madrid, nos cuenta los pasos que debemos seguir para prevenir cualquier tipo de accidente. Lo primero que tenemos que tener en cuenta con todos los aparatos de gas de nuestra casa es que estén al día con sus revisiones periódicas.
Las calderas, tato estancas como atmosféricas, tienen que tener una salida de gases por donde sale la combustión normal y luego, en caso de que hubiera algún tipo de problema, hay unos dispositivos de seguridad.
En el caso de las estancas, los gases saldrían por la misma chimenea, y en el de las atmosféricas es muy importante tener garantizado que contamos con las rejillas y que están libres de cualquier tipo de obstáculo. Las rejillas que se encuentran en la parte de abajo están pensadas para gases butano y propano y las que están en la parte alta, que suele ser lo más normal en Madrid, para gas natural.
Si notamos algún tipo de olor proveniente de la caldera que sea sospechosos, debemos cerrar la llave de gas, abrir las ventanas para ventilar y llamar al 112 para que acudan a revisar la instalación o a la compañía suministradora.
Hay que tener en cuenta que cuando hay una fuga de gas se produce una mezcla con el aire y, en determinadas concentraciones, cualquier tipo de fuente inflamable puede provocar una explosión, como un cigarro, una cerilla, un interruptor, el motor de la nevera o incluso el teléfono móvil. "Entonces es importante retirarse de la estancia donde se percibe el gas".
El bombero más rápido en uniformarse
El pasado 4 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid publicó en redes sociales un vídeo en el que nos mostraban el tiempo que tardan en equiparse con su traje completo de fuego más el equipo de respiración autónoma.
En el vídeo, que alcanza casi un millón de reproducciones, el bombero tarda, nada más y nada menos que, un minuto y dos segundos en equiparse de los pies a la cabeza. Por eso, un equipo de Madrid Directo ha querido comprobarlo de primera mano desde el Parque de Bomberos de Manuel Becerra, en donde han aceptado el reto de demostrárnoslo en directo. Comprobamos como en apenas un minuto, los bomberos se pueden preparar para salvar vidas.