Varios sofás, decenas de colchones, muebles de todo tipo, es lo que encontramos a orillas del río Guadarrama a su paso por Arroyomolinos. Un espacio que debería ser totalmente protegido convertido en un auténtico vertedero.
En la zona donde nos encontramos no hay rincón sin escombros. Raúl de Ecologistas en Acción nos cuenta que los muebles allí arrojados son sacados de pisos que hacen reformas y, en lugar de acabar en un vertedero controlado, terminan allí.
Todos los residuos, aceites o gases que generan los electrodomésticos terminan en el agua, la cual acaba en Toledo. En cuanto a la parte de residuos domésticos, al parecer provienen de las viviendas que no deberían encontrarse ahí porque no cuentan con un servicio de recogida de residuos ni contenedores y los caminos de basura, obviamente, no acceden a la zona.
Desde Ecologistas en Acción llevan muchos años pidiendo vigilancia. "Parece que se ha producido una limpieza y vigilancia aguas arriba, pero esto no está tan vigilado". Una de las medidas que llevaron a cabo fue la instalación de vallas en las determinadas zonas que han limpiado para impedir nuevos vertidos.
Hace apenas dos semanas, los vecinos de Parque Coimbra y ecologistas denunciaban la gran cantidad de vertidos, basura, escombros y hasta un asentamiento ilegal en otro punto del Parque Regional del Guadarrama.
Pero este no es el único punto. Solo en el entorno del río Guadarrama a su paso por Arroyomilinos, la Plataforma Vecinal Stop denuncia la acumulación de vertederos y vertidos:
- Cuatro vertederos de material sólido contaminan el Guadarrama e incluso existen dos zonas con varios basureros acumulados.
- El cauce del Arroyo de la Arrollada está plagado de vertidos líquidos, presentes también en otros puntos del municipio.
Se trata de vertidos con flujos continuados, aguas negras o aceitosas y, en varios casos, subterráneos. En esta zona, en total, existen hasta 28 vertederos y vertidos ilegales en 20 kilómetros cuadrados, es decir, casi un vertido y medio por kilómetro, además de ser en una zona incluida en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Problemas medioambientales de los vertederos sin control
Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:
- Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
- Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
- Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
- Los gases contaminantes también son un grave problema.
- Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
- También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
- Provocan la contaminación de aguas.