Patricia, una vecina del barrio de Entrevías, caminaba por la calle de Pedro Escudero cuando tropezó con una acera en mal estado y su cabeza golpeó contra un bordillo. "Llega a ser otra persona y se mata".
Perdió en equilibrio al pisar la acera e intentó estabilizarse sin éxito. "No paraba de sangrar la herida, me di cuenta de ello cuando me vi la mascarilla llena de sangre, y un señor se paró a decirme si necesitaba ayuda, estaba muy nerviosa".
Una ambulancia la pudo trasladar al Hospital Infanta Leonor, donde fue atendida en urgencias. Tiene lesiones en la cabeza, en el brazo, en una pierna y en las manos. Ahora Patricia está esperando a hablar con su abogada para poner una denuncia ante el Ayuntamiento.
"Ahora mismo miro más al suelo por si acaso, por si me caigo, porque me crea inseguridad. Solo toca recuperarse y seguir hacia delante, como todo en la vida: te caes, pues te levantas", nos dice Patricia.
¿Qué tenemos que hacer si nos accidentamos por culpa de una acera en mal estado?
El abogado Ignacio Barbosa nos descubre qué tenemos que hacer en estos casos. Lo primero de todo sería sacar fotografías del momento dañoso cuando nos caemos, tanto de las lesiones como del origen de habérnoslas provocado.
Si tenemos testigos debemos reclamar sus datos para que pueda corroborar lo sucedido. Si estamos muy mal tenemos que ir a urgencias para poder aportar esa documentación posteriormente. Sobre todo, es muy importante que denunciemos lo ocurrido.
Las indemnizaciones se valorarían en torno a los 2.000 o 3.000 euros a los 50.000 o 60.000 euros, dependiendo de los días que hemos estado de baja, sea laboral o médica, y las secuelas que podamos tener a futuro. En el caso de haber sido en vía pública, como es el caso, el responsable es el Ayuntamiento.