El chabolismo sigue siendo una realidad en la Comunidad de Madrid. Por eso, un equipo de Madrid Directo ha querido recorrer varios puntos de asentamientos chabolistas de norte a sur para conocer cómo es el día a día de las familias que viven en estas condiciones.
Todavía en un asentamiento chabolista pegado al río Guadarrama, entre los municipios de Móstoles y Arroyomolinos, quedan dieciocho familias. Según nos dicen, para ellos vivir allí es todo un suplicio. "Pasamos mucho frío, con la niña pequeña que siempre la tengo mala".
En la zona norte de Madrid la situación es exactamente la misma. En menos de 500 metros encontramos más de quince chabolas. Este año, hasta el mes de abril, se derribaron 44 infraviviendas y el asentamiento más numeroso se encontraba en la M-30 a la altura de Moratalaz, donde se llegaron a derruir 22 chabolas.
Al parecer, están pendientes todavía nuevas demoliciones de chabolas. El pasado mes de octubre conocimos también cómo esto les afectaba al resto de vecinos, ya que muchos se estaban instalando en parcelas privadas, por la acumulación de basura y el mal olor de orines y heces.
Los vecinos de Alcorcón alertan del aumento de chabolas en la estación Las Retamas
Un grupo de vecinos de Alcorcón han alertado de la proliferación de varias chabolas junto a la estación de Renfe Cercanías de Las Retamas y han pedido al Ayuntamiento que actúe antes de que se acabe convirtiendo en un asentamiento ilegal de infraviviendas.
Aunque algunos vecinos han manifestado en sus redes sociales que algunas personas sin hogar acampan desde hace años en esa zona, en la Avenida de Móstoles, junto a las vías, denuncian que "lo que empezó con algo pequeño, discreto, que casi ni se veía, en los últimos dos o tres meses se ha ampliado de forma brutal".