Once de la noche, vísperas de festivo durante el Puente de la Constitución, acompañamos en un patrullaje nocturno a la policía local del Arroyomolinos, el municipio más joven de la Comunidad de Madrid.
La unidad canina ha intervenido a unos individuos que llevaban sustancias estupefacientes. "Acabo de salir de trabajar y me han pillado". Se les ha incautado una piedra de hachís y un porro, lo que equivaldría en cuanto a sanción administrativa aproximadamente a 600 euros, aunque es la Delegación del Gobierno quien determina algún objeto punzante.
Aproximadamente a las dos de la mañana, la policía ha montado un control en uno de los accesos al municipio para incautar objetos susceptibles de causar algún tipo de daño, como armas o algún instrumento punzante.
Al conductor del tercer coche que paran no le encuentran nada, pero la agente canina halla una piedra de hachís en el suelo, lo que quiere decir que el conductor lo arrojó momentos antes del registro. A pesar de ello, el mal tiempo hizo que fuera una noche tranquila.
La DGT realiza más de 20.000 controles de alcohol y drogas hasta el 12 de diciembre
El consumo de alcohol y drogas estuvo presente en el 27% de los accidentes mortales en 2020. La mitad de los conductores fallecidos a los que se les realizó autopsia, dieron positivo a alcohol u otras drogas y el inicio de la misma coincide con los días festivos por el puente de diciembre.
A partir de ayer día 7, la DGT ha puesto en marcha 20.000 controles diarios de alcohol y drogas para evitar accidentes. Esta campaña se realiza en estos días festivos de puente y hasta el 12 de diciembre.
La DGT insiste que la única tasa segura al volante es el cero cero. Las sanciones por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida oscilan entre 500 € y 1000 € y la retirada de 4 a 6 puntos del carné de conducir.