Los vecinos del Pinar de Chamartín, en Ciudad Lineal, han vuelto de vacaciones y se han encontrado pequeños plásticos y pegamento en las puertas de sus casas, temen nuevas oleadas de robos en sus viviendas. Durante estas semanas festivas, muchas casas han quedado vacías por encontrarse los propietarios en segundas residencias o en casa de familiares.
Hablamos con David, el portero de esta finca, quien se percató de estos elementos gracias a que llevan practicando la vigilancia durante muchos años, sobre todo en verano, cuando hay un mayor marcaje de puertas. "Normalmente las marcan por abajo, bien sea silicona o plastiquitos transparentes", nos cuenta el portero. "Llamamos a la policía y dicen que el edificio está en positivo en marcaje. Quitamos las marcas y desde entonces estamos más pendientes".
En este mismo bloque entraron en un piso en agosto, desde entonces decidió estar vigilando todos los días. Han distribuido carteles con la policía para avisar a los vecinos de que estuvieran más pendientes, y que, en caso de encontrar estas marcas, que avisen a la policía y la Asociación de Pinar de Chamartín.
Hablamos con Bernardo, de esta misma asociación, quien nos muestra un extenso informe de incidencias del 2021 con denuncias de robos en viviendas, pero también en cajeros y coches. "Pedimos a los vecinos que denuncien siempre, porque si no hay denuncias, no hay actuación", afirma Bernardo, quien explica que tienen mucho interés en que el Ayuntamiento, quien ya conoce estas incidencias, aumenten más el control.
La inseguridad en el municipio de Madrid se ve registrada en en el último Balance de Criminalidad del Tercer Trimestre de 2021, del Ministerio del Interior, el cual recoge datos de enero a septiembre, informa que los robos con fuerza en domicilios cometidos durante este año han aumentado en un 31,5% (2.882) respecto al anterior (2.191).