Hoy, festividad de San Isidro, un equipo de Madrid Directo se ha propuesto conocer parte de la historia del patrón de Madrid.
La Real Colegiata de San Isidro es uno de los lugares santos de Madrid. Allí se conservan y custodian la real congregación de San Isidro y el sagrado cuerpo corrupto. También podemos encontrar el arca sepulcral.
Se trata de la antigua catedral de Madrid, que cumplió esta función hasta la terminación de las obras de la Catedral de la Almudena. La iglesia, situada en La Latina, fue proyectada por el jesuita Pedro Sánchez.
Años después, Ventura Rodríguez proyectó un nuevo presbiterio y el retablo del altar mayor. Tiene planta de cruz latina, con una sola nava y capillas laterales, el crucero destacado y la cabecera es plana. Las capillas alternan las formas cuadrada y rectangulares y están comunicadas entre sí.
El tratamiento del espacio interior es de gran riqueza visual en las que se combinan vanos adintelados y de medio punto. La portada tiene un cierto aire civil y palaciego. En 1936 fue incendiada, produciéndose la destrucción casi total de las cubiertas y el derrumbamiento de la cúpula central, siendo reconstruida y restaurada después de la Guerra Civil por Javier Barroso.
La Real Colegiata de San Isidro es un lugar de peregrinación para los madrileños y para el mundo entero. San Isidro fundaba su vida en cuatro pilares: religiosidad, familia, trabajo y caridad.
Pero la Colegiata no es el único lugar donde se sitúa al patrón, otro de ellos es el Museo de San Isidro, en donde se encuentra el pozo de los milagros, situado en la plaza de San Andrés, en la casa en la que vivió el patrón madrileño.
Fue inaugurado en el año 2000 y la colección permanente procede en su mayor parte del Instituto Arqueológico y del Museo Municipal de Madrid. En él se muestra la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el establecimiento de la Corte a través de piezas arqueológicas, maquetas y grabados.
Cuenta con una exposición permanente que recorre el patrimonio arqueológico y paleontológico de la ciudad de Madrid, dando a conocer sus más de 500.000 años de historia a través de objetos procedentes de las culturas pasadas.
El museo divide su exposición en tres ámbitos: 'Antes de Madrid', donde se exhiben los restos prehistóricos, romanos y visigodos; 'Mayrit/Madrid', centrada en la fundación de la ciudad por los musulmanes, su incorporación al reino castellano y la llegada de la corte con Felipe II; y 'San Isidro', dedicada al santo madrileño y las tradiciones de su época.