Esta mañana a la once, los servicios de emergencias han recibido la llamada de un incendio en el interior de una residencia de mayores en Moratalaz. 56 ancianos han tenido que ser desalojados y, por suerte, ninguno ha resultado herido.
Pasadas las 12.15 horas, una hora aproximadamente después de que se produjera el incendio, la normalidad se restablecía en el centro de mayores. Vecinos, Protección Civil, Samur y policías han ayudado a recuperar la normalidad.
Se ha incendiado el cuadro eléctrico. Lo primero que han hecho los trabajadores ha sido llamar a los bomberos y, tras ello, han intentado apagar el incendio con los extintores, pero como no lo conseguían, procedieron a salir de la sala, cerrar la puerta y evacuar el lugar.
Tampoco ha habido que atender a ninguna persona por inhalación de humos y todo ha sido bastante rápido. Entre los ancianos también se han ayudado unos a otros. Los primeros en atender han sido los más delicados.
Es verdad que en cierto momento se ha barajado la posibilidad de trasladar a los residentes a otra residencia, pero por suerte simplemente se ha quedado en un susto.
¿Qué debemos hacer ante un incendio de vivienda?
Si nos encontramos dentro de nuestra vivienda y no podemos salir debemos ir a un lugar donde puedan vernos desde el exterior y cerrar todas las puertas, colocar ropa mojada en las rendijas de la puerta para evitar el paso del humo y llamar al 112.
Si nos encontramos dentro de nuestra vivienda y podemos salir debemos cerrar todas las puertas que podamos, salir a la calle siempre bajando por las escaleras, nunca por el ascensor, y avisar a los bomberos rápidamente.
Si el incendio es en otro piso y la escalera está llena de humo debemos quedarnos en casa y no intentar salir, ya que, al estar la escalera llena de humo, pondríamos nuestra vida en peligro. También debemos poner ropa mojada en las rendijas de la puerta para que el humo no entre en nuestra vivienda y, cuando lleguen los bomberos, hacernos ver, ya sea por la ventana o por el balcón.