Oleada de robos en Anchuelo. Los vecinos denuncian la creciente inseguridad en el pueblo y parece que tienen claro el origen: una corrala donde la mayoría las viviendas han sido okupadas y controladas por mafias.
Según nos dicen los vecinos, este problema en el pueblo lleva desde hace meses y muchos sufren convivir con ellos ventana con ventana. Sufren amenazas hasta de muerte, les rompen las lunas de los coches, tienen miedo de forma considerable. Existen un total de 74 viviendas okupadas.
Un equipo de Madrid Directo habla con alguno de los okupas y afirman que ellos no son los que roban. Pero es que eso no lo es todo, al parecer, la convivencia dentro de la corrala tampoco es buena. Uno de ellos nos dice que entran en las viviendas ya okupadas y que la Guardia Civil está todo el tiempo allí. Asimismo, se venden las casas entre ellos y el precio varía dependiendo de la persona.
La okupación en Madrid
La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.
¿Qué dice la ley?
El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.
Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.