Los vecinos de Sanchinarro denuncian el abandono del parque de la Ría

  • Sus aguas están provocando la muerte de los animales
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los vecinos de Sanchinarro denuncian el estado de abandono y dejadez de la Ría del municipio. Al parecer se está secando, lo que está dando lugar a que salga todo el fango y provoque la muerte de los animales de sus aguas.

Este parque está situado en el nordeste del barrio de Sanchinarro, concretamente en paralelo a la calle Vicente Blasco Ibáñez, lidiando con la M-40 y los viveros Shanghái. Por la zona discurría el Arroyo Valdebebas, el último que quedaba en superficie en el término municipal de nuestra Comunidad.

Los peces, cangrejos y ranas han desaparecido casi en su totalidad de estas aguas pluviales que aún aguantan en el último tramo de los canales artificiales del parque de la Ría. Además, los vecinos aseguran que ya no ven a los patos que habitaban en ella.

Al parecer, no se respetó la idea que diseñó el arquitecto, en la que el arroyo debía atravesar el parque. En su lugar se soterró mediante un colector porque "así eliminaban muchas complicaciones a la hora de construir", lo que ha dado lugar a que los canales solo reciban el agua de lluvia.

El agua de la lluvia termina por estancarse y perdurar hasta que va desapareciendo poco a poco. Finalmente, el agua de la ría se estanca y aparecen los malos olores y mosquitos. “Tendría que recibir agua y no lo hace”, explican los propios vecinos que opinan que es un sitio precioso que se encuentra totalmente descuidado.

"El olor es insoportable, no se puede ni respirar"

Asimismo, cuentan que se trata de un foco de infección: "hay gente que viene con perros y los perros llegan con pulgas a casa", relatan. La entidad vecinal reclama al Ayuntamiento desde hace años una solución para esta "frustrada ría", pero el Consistorio insiste en que la responsabilidad es de la Junta de Compensación.

Desde la Junta de Compensación nos aseguran que tanto ellos como el Ayuntamiento esperan arreglar la zona cuanto antes y empezar las obras a final de año. Afirman que no pueden llenar la ría con camiones cisterna porque el agua proviene de la lluvia.

Más de Sanchinarro