Ruta del Canal de Cabarrús, un recorrido accesible para personas con movilidad reducida

  • Se trata de un paraje desconocido para muchos, llano, sin obstáculos y muy fácil de transitar
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

La Sierra Norte de Madrid es un destino es el destino más natural y rural de la capital. Un lugar muy amplio territorialmente y muy diverso desde un punto de vista geográfico y paisajístico, ya que cuenta con zonas de alta montaña, valles, estepas cerealísticas e importantes recursos turísticos.

Un equipo de Madrid Directo descubre la ruta del Canal de Cabarrús, un recorrido muy accesible en el que todo el mundo puede disfrutar entre la preciosa naturaleza del Valle del Jarama, incluso las personas con movilidad reducida.

Sin lugar a dudas, se trata de una interesantísima ruta para conocer las infraestructuras hidráulicas realizadas a finales del siglo XVIII por el Conde de Cabarrús. Además, nos permite visitar la localidad de Torremocha del Jarama y la Villa de Torrelaguna. Son 14,1 kilómetros de distancia y se estima hacer en un tiempo de 3 horas y 30 minutos en un desnivel positivo.

Las distintas infraestructuras pertenecientes al antiguo Canal de Cabarrús se dispersan por todo el recorrido, ya que este canal llego a tener casi 13 kilómetros y discurría, desde el Pontón de la Oliva hasta Torrelaguna. Contaba a lo largo del recorrido con 6 puentes, 3 acueductos, 8 casas de guardia, acequias y dependencias auxiliares como la casa de Oficios.

Turismo más accesible en la Sierra Norte de Madrid
Turismo más accesible en la Sierra Norte de Madrid
Turismo más accesible en la Sierra Norte de Madrid

Turismo más accesible en la Sierra Norte de Madrid

La ruta comienza en Torremocha del Jarama, junto a la Parroquia de San Pedro Apóstol, una iglesia de origen altomedieval asociada a una torre vigía del río Jarama, transformada en la actual Torre del Campanario. El recorrido finaliza también en Torremocha, donde se puede visitar el museo de la Agricultura o adquirir algunos productos de manufactura local que se elaboran en el polígono artesano del municipio.

A pesar de tratarse de una ruta sencilla, no debemos de olvidarnos de las recomendaciones habituales, por lo que necesitaremos buen calzado, protección solar y agua, ya que no hay fuentes por el camino.

Más de Ocio

Más de Torremocha de Jarama