Los vecinos del barrio de La Poveda del municipio de Arganda del Rey se han quedado sin oficinas bancarias y sin cajeros en los que poder retirar dinero en efectivo, una situación que preocupa sobre todo a las personas mayores o con problemas de movilidad. El cajero automático más cercano lo tienen a más de 4 kilómetros de distancia.
Desde la Asociación Vecinal La Poveda recalcan que su barrio se encuentra bastante separado del casco urbano del municipio y que muchas personas no pueden desplazarse con facilidad, una situación que podría considerarse vulnerable.
Por este problema, los vecinos del barrio han salido a la calle para protestar y para pedir una solución temprana. Quieren una alternativa a este problema o un acceso para cumplir sus servicios. A esto se le suma que en el municipio de Arganda del Rey también han cerrado sucursales, así que en los pocos bancos que hay se acumula mucha gente y originan largas colas.
Recuerdan que en otras zonas donde se han producido una situación similar se han puesto en marcha oficinas móviles o agentes financieros que se desplazan para facilitar el acceso a los servicios bancarios. Algunas entidades están usando las oficinas de Correos como medio alternativo para disponer de efectivo.
Desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey apoyan la petición de los vecinos y están en contacto con algunas entidades bancarias para que vuelvan a poner un servicio más cercano a los vecinos de La Poveda. Nos cuentan que han ofrecido la posibilidad de ceder espacios municipales y locales para facilitar la gestión.
Un asesor sénior ayuda a personas mayores con los cajeros del banco en Fuenlabrada
Para evitar los líos que se hacen las personas mayores con los cajeros y la tecnología, una entidad bancaria ha creado la figura del 'asesor sénior', una persona que se encuentra en la sucursal solamente para atender las dudas y facilitar las gestiones, en Fuenlabrada.
En una jornada, este asesor sénior se dedica a explicar a nuestros mayores cómo funcionan los cajeros automáticos para así facilitarles el acceso a los nuevos métodos, simplificando su funcionalidad a los clientes menos habituados a su uso.