Si bien es cierto que dentro de la comunidad científica no existe consenso sobre un posible trastorno mental ligado a las nuevas tecnologías, sí que existe un acuerdo respecto al uso que se hace de ellas, siendo común referirse a un uso abusivo de estas como una adicción.
Estas adiciones a las nuevas tecnologías implican trastornos del comportamiento relacionados con un uso compulsivo y excesivo de dispositivos móviles o digitales. Estos síntomas, habitualmente se dan entre la población más joven. A menudo, estas adicciones que suelen comenzar con el uso de pantallas móviles, derivan hacia los videojuegos o las redes sociales.
En Madrid mejora tu vida, visitamos el Centro Médico Adalmed, para conocer más detalles de la mano de Manuel Farajo, psiquiatra del centro.
Síntomas o signos de adicción a las nuevas tecnologías
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los síntomas son los siguientes:
- Pensamientos o preocupación frecuente sobre Internet o estar conectado.
- Pensamientos recurrentes sobre nuestra actividad online: qué hemos hecho, qué podría estar pasando en el mundo online sin estar enterados, etc.
- Incremento del tiempo dedicado a navegar por internet o utilizar las apps.
- Dificultad para parar: desconectarse, dejar el móvil, cerrar las redes sociales, etc.
- Pérdida de interés por otras actividades, especialmente offline: se dejan de hacer esas cosas, se relaciona menos en persona…
- Se utilizan los dispositivos y la conexión a Internet para evitar o evadirse de problemas diarios y de forma más frecuente.
El rendimiento académico y laboral disminuye; el tiempo de sueño también baja; aumenta el sedentarismo; se resienten las relaciones sociales o familiares, etc