Con la llegada de la primavera, a muchos les llegan también síntomas como la tos, la rinitis, el picor en los ojos o los estornudos. Lejos de haberse resfriado padecen algunos de los síntomas típicos de las alergias primaverales. En España, cerca de 8 millones de españoles padecen alguna, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), siendo la alergia al polen (polinosis), la más común de todas.
En Madrid mejora tu vida nos desplazamos hasta la consulta de la doctora Ana Bellón para conocer más detalles. “Una alergia es una respuesta anormal de nuestro sistema inmune cuando se pone en contacto con una sustancia, el alérgeno”, informa la doctora Bellón.
Mientras que, en una persona no alérgica, el alérgeno, -en concreto las proteínas que contiene-, no ocasionarían ninguna respuesta en su organismo, en el caso del individuo que tiene alergia, la respuesta sería muy exagerada y presentaría un cuadro sintomático concreto.
¿Qué causa las alergias?
Si bien es cierto que todavía no se puede dar una única respuesta, el factor genético parece ser una de las claves. Otro componente que puede influir –y de forma mucho más frecuente en los últimos años-, es el medio ambiente como consecuencia del cambio climático: meteorología más extrema, con inviernos más secos y más cálidos.
En cuanto a los síntomas, varían dependiendo de la alergia. Si se trata de una reacción al polen, los síntomas más frecuentes serán la rinorrea, los estornudos, picor de ojos, etc. Mientras que en el caso de una alergia alimenticia pueden aparecer erupciones cutáneas, dificultad para respirar, por inflamación de las vías respiratorias.
¿Existe tratamiento?
El tratamiento de esta patología es sintomático, es decir, para aliviar el picor de ojos o la rinorrea, lo más común es tomar antihistamínicos. No obstante, los expertos recomiendan vacunarse como la mejor forma de eliminar progresivamente los síntomas.