Preparar una oposición es comparable con una maratón, y durante ese tiempo en el que permaneces preparándote, se pasa por épocas donde las condiciones no acompañan. Un ejemplo de ello, es la época veraniega, en la que apetece de todo menos estudiar. Por ello hemos estado hablando con Ana González, responsable pedagógica de Adams Formación, para que nos de algunos consejos sobre cómo gestionar el estudio en esta temporada de vacaciones.
En primer lugar, hay que distinguir los escenarios de los diferentes opositores, ya que no tiene nada que ver la manera de actuar de una persona que se tenga que examinar en septiembre, con la de otra que ni siquiera tenga fecha a la vista.
En el primero de los casos, no habrá más remedio que sacrificar el verano y estudiar a tope. No obstante, si no tienes la oposición tan próxima, puedes relajar el estudio. Es fundamental el descanso y la desconexión, para que así el tiempo de estudio sea lo más productivo posible. Hacer ejercicio físico o incluso tomarte uno o dos días de desconexión en un viaje, son actividades que te ayudarán con tu bienestar.
Esto no significa que puedas descuidar tu objetivo principal, que es el estudio al fin y al cabo. Modificar tus horarios habituales para adaptarlos a horas en las que haga menos calor, o mover tu lugar de estudio, pueden provocar un gran impacto positivo. Por ejemplo, si no dispones de aire acondicionado en tu domicilio, puedes ir a estudiar a una biblioteca en donde si lo habrá, y así además, sales a la calle y puedes despejarte para no saturarte.
Otro consejo es el de saber gestionar los contenidos que vayas a estudiar, es decir, en verano que uno está más distraído, y cuesta más concentrarse, quizás es mejor repasar y asentar algunos conocimientos que ya hubieses estudiado con anterioridad.
En resumen, la clave de esta época para un opositor, es ser amable con uno mismo y saber disfrutar del verano, sin perder la responsabilidad del estudio.
Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.