El viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, ha explicado los detalles de la nueva medida dirigida a los nuevos trabajadores por cuenta propia que se den de alta en el Régimen el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del próximo 1 de enero de 2023, tras el anuncio reciente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El objetivo de la Tarifa Cero, es la la subvención total de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los dos primeros años de alta. "Una medida que favorece desde el minuto uno ante una incertidumbre de los autónomos en su puesta en marcha", ha valorado Llamas. A diferencia de la actual tarifa plana en la que los autónomos pagan 60 euros durante el primer año de actividad, con posibilidad de ampliarse a 24 meses.
Desde la Comunidad de Madrid, con esta Tarifa Cero, pretenden favorecer a este colectivo que quiera lanzarse en un contexto desfavorable debido al aumento de los impuestos, inflación, crisis energética y otros costes adicionales, como las cuotas de la Seguridad Social.
Además, no solo está dirigida a aquellos autónomos que se den de alta por primera vez, sino también, a aquellas autónomas que se quieran incorporar debido a su cese por maternidad.
Entre otros asuntos, el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, ha destacado la tramitación burocrática con la ley de mercado abierto que permite licencias y acreditaciones válidas, así como la línea abierta contra la hiperregulación, es decir, el canal de comunicación directo con la Administración, mediante el cual los ciudadanos y empresas que puedan transmitir sus iniciativas y plantear posibles problemas regulatorios que les impiden o dificultan desarrollar una idea o negocio en la región. De hecho, se han producido, "111 reformas de simplificación administrativa", ha añadido.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.