La Comisión Fulbright ha convocado 13 plazas para lectores de español en universidades estadounidenses para el curso 2023-2024 por un periodo total de nueve meses.
Alberto López San Miguel, director de la Comisión Fulbright, ha explicado en Madrid Trabaja que “estamos buscando personas con experiencia que tengan un grado relacionado con el mundo de la enseñanza o que acrediten otro tipo de formación en la materia”.
El proceso de selección se realizará mediante méritos. “Los becarios serán evaluados por un tribunal conformado por exbecarios, es decir, becados del mismo programa de otros años”, ha afirmado López San Miguel, quien ha advertido, además, “que no se tratan de universidades de la Ivy League, sino de universidades pequeñas en ciudades no muy grandes. Esto permite vivir una experiencia muy diferente a la que se podría vivir en Nueva York o San Francisco”.
Con estas becas los seleccionados adquirirán experiencia en la enseñanza del español, además de la oportunidad de conocer la cultura estadounidense. Los participantes tendrán sus responsabilidades docentes y cursarán asignaturas de estudios universitarios, además de participar en actividades extracurriculares mientras se mejora la calidad de la enseñanza del español en las universidades que participan en el programa.
Por último, López San Miguel ha confirmado que los becados recibirán un total de 4.000 euros para los gastos generales y de viaje, y que recibirán una paga de entre 400 y 900 dólares por parte de las universidades. La manutención y el alojamiento también correrá a cargo de los centros educativos.
Los interesados podrán presentar su solicitud de manera electrónica hasta el 10 de octubre.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.