La Comunidad de Madrid ha convocado oposiciones para cubrir 142 plazas de bomberos. Por eso hemos querido hablar Israel Naveso, presidente de la Coordinadora de Bomberos Profesionales
Quien nos ha recordado que la convocatoria anterior acumula retraso debido a ciertos problemas con el tribunal de la convocatoria.
Como ha indicado Naveso, los aspirantes que deseen presentarse, además de cumplir los requisitos generales tales, como tener la nacionalidad española o poseer la capacidad funcional para desempeñar las funciones del puesto, deberán estar en posesión del título de bachillerato, título de técnico o titulaciones equivalentes.
Naveso ha explicado que el proceso de selección se desarrollará por medio de oposición que contará con varios ejercicios. El primero de ellos consistirá en contestar 180 preguntas, dividas en dos cuestionarios. El primer cuestionario contará con 40 preguntas de carácter psicotécnico en el que se valorarán el razonamiento abstracto y concreto, espacial y la medición de la atención. El segundo cuestionario contará con 140 preguntas extraídas del temario.
El segundo ejercicio de la oposición comprenderá las pruebas físicas entre las que se encuentran natación, subida a brazo de una cuerda lisa, levantamiento de peso, y carreras de distintas longitudes.
Mientras que el tercer ejercicio contará con las pruebas de tolerancia al trabajo en espacios confinados, en la que los aspirantes tendrán que realizar el recorrido de una instalación, con pasos estrechos, diferentes niveles y punto de salida distinto al de la entrada, todo ello sin luz. Además de otra prueba de tolerancia al trabajo en altura, que consistirá en el desplazamiento andando, a través de una superficie plana, sin barandilla, elevada a 20 metros sobre el suelo, desde donde debe identificar caracteres alfanuméricos que estén en el suelo.
El último ejercicio de la oposición consiste en la superación de un reconocimiento médico que certifique la aptitud de los candidatos.
Por último, Naveso ha mostrado su disconformidad con las últimas modificaciones que se han realizado de cara al acceso, y ha pedido que dichos cambios se realicen bajo criterios técnicos y no políticos.