Los eventos cardiovasculares son responsables del 39,8% de los accidentes laborales, según datos de 2028 del INE. Por eso, en nuestra sección patrocinada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, hemos querido contar con José Luis Palma, presidente del Instituto Español de Medicina de Estilo de Vida.
Palma ha destacado que la enfermedad cardiovascular es aquella que provoca infartos, arritmias o anginas y que tiene una prevalencia del 29 % en nuestro país, justo por detrás del cáncer que asciende hasta el 30%.
Por eso ha querido concienciar en desarrollar una vida basada en ocho pilares fundamentales, que comprenden principios básicos como hacer ejercicio, tener una dieta variada, dejar de fumar, no tomar alcohol o tener una buena higiene del sueño.
Además, ha querido aclarar que el trabajo no es una causa de enfermedades cardiovasculares como tal, pero sí que es un detonante. Por lo que incide en la necesidad de la prevención, mediante revisiones periódicas con especialistas. Y ha destacado el papel que juegan muchas empresas, que en sus propios centros de trabajo permiten la práctica deportiva, como herramienta de prevención.
Por último, Palma ha querido aclarar que, pese a que realizar deporte es uno de los pilares del cuidado de la salud cardiovascular, en personas de una edad avanzada o que no han hecho deporte, es necesario revisar con un especialista y a través de pruebas cardiológicas, qué deporte se ajusta más a nuestras capacidades, para poder evitar lesiones o sobresfuerzos que puedan desencadenar en una patología cardiaca.
Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.