Un estudio realizado por la organización de autónomos UPTA pone de relieve que en los próximos tres años, un total de medio millón de autónomos en toda España y 62.000 en la Comunidad de Madrid se jubilarán.
Esta cifra representará todo un reto para la economía regional y nacional, como ha explicado en Madrid Trabaja César García, presidente de AMTAS-UPTA quién asegura que muchos de estos autónomos tienen relación con los sectores del comercio y la hostelería.
Desde UPTA, consideran que la reconversión de futuro a la que se enfrentan estos dos sectores debe ser aprovechada para modificar el modelo de trabajo por cuenta propia para modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos.
César García ha explicado que la mayor parte de autónomos que se jubilan ahora, lo hacen tras muchos años de liderazgo de unos negocios que les han permitido vivir tanto a ellos como sus familias. Sin embargo, las nuevas empresas que les sustituyan deben enfrentarse a retos como el de la digitalización.
Aunque existen programas de relevo generacional, como los que impulsa el Ministerio de Industria, muchas veces no es fácil que una persona joven asuma uno de estos negocios porque los ingresos que necesita para el pago de hipotecas, hijos, etc es mayor que el que afronta otra que tiene a sus hijos mayores y ya está libre de cargas.
De cualquier manera, el responsable de AMTAS-UPTA es partidario de mirar cada uno de los casos para comprobar la viabilidad y facilitarla a través del trabajo de las propias administraciones y de otras entidades que apoyan este tipo de relevos.
Además de este asunto, hemos hablado con César García de la aprobación el próximo jueves en el Congreso de los Diputados del acuerdo alcanzado para la cotización a la Seguridad Social en función de los rendimientos reales de los autónomos, fruto de meses de negociación entre el ministerio y las asociaciones representativas de este colectivo.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña