Los representantes de las principales organizaciones sindicales de los trabajadores de la Inspección de Trabajo han acordado reiniciar el proceso de movilizaciones en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) por la "falta de compromiso político" del Gobierno para implementar el acuerdo firmado hace ya 15 meses para solventar las deficiencias que arrastra este organismo.
Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, ha anunciado en Madrid Trabaja que en octubre celebrarán asambleas informativas para los empleados para convocar posteriormente una serie de movilizaciones. Por otro lado, Ercoreca ha dicho que, si en noviembre no han obtenido respuesta el Gobierno, podrían recurrir a la convocatoria de una huelga.
Recordemos que el acuerdo suscrito el 7 de julio del 2021 con el Ministerio de Trabajo recogía la creación de un nuevo modelo de inspección con una estructura adecuada a los nuevos tiempos. Una de las cuestiones que destacan es que los 200 interinos que se han incorporado al cuerpo de inspectores y subinspectores no es suficiente y la carga de trabajo a día de hoy es enorme.
“Los inspectores, subinspectores y personal administrativo están trabajando por encima de sus posibilidades y con mucho estrés. En España, tocamos a un subinspector por cada 1.500 centros de trabajo y tenemos un inspector o subinspector por cada 15.000 trabajadores. La OIT indica que debe existir 1 por cada 10.000”, ha concluido Ercoreca.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.