Como cada martes empezamos hablando sobre autónomos de la mano de Gloria Alonso de Empieza Consultora y Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.
En primer lugar, Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE (Organización juvenil de UGT), nos comenta los planes para la implantación de un nuevo Estatuto de Becarios. UGT considera que traerá un modelo de prácticas vanguardistas. Se trata de un plan formativo individualizado, en el que los becarios tendrán especificadas sus tareas y los hitos a completar. Otro propósito es el de que no suponga un sobrecoste para el propio becario el desarrollar las prácticas. Con este nuevo estatuto se persigue fundamentalmente evitar la mala contratación de becarios, con el fin de sustituir a los trabajadores temporalmente, en malas condiciones.
A continuación, Javier Santías, director de Restaurantes, Catering y Eventos Ondarreta, nos cuenta como debido a falta de personal, se han visto obligados a no poder asumir eventos. Este problema nace tras el COVID, época en la que vieron como su plantilla se redujo entre un 60/80%. Debido a esta disminución, evidentemente tienen menos capacidad para cubrir eventos, y por tanto han perdido hasta un 30% de su facturación habitual. Su actual objetivo, es recuperar la situación con la que contaban antes de la pandemia. Teniendo como base este caso, comentamos junto a Gloria y Celia, las alternativas y los modos de actuar de un negocio ante una situación de este tipo.
Por otra parte, entrevistamos a Ana Isabel García, de la Sociedad Laboral A2 y Presidenta de ASALMA. Se trata de una boutique legal especializada en propiedad de datos y protección industrial e Intelectual, Innovación y Emprendimiento, integrada por Abogados, Agentes oficiales y Técnicos especialistas. El objetivo de esta organización es ofrecer las mejores soluciones legales en innovación, internacionalización y apoyo a emprendedores. Isabel nos ha explicado la diferencia entre una sociedad laboral y una cooperativa, ya que ambas fórmulas empresariales pertenecen a la llamada economía social.
Para terminar el programa, lo haremos con la compañía de María Díaz, nuestra autónoma superviviente. Nos cuenta cómo recientemente envió un WhatsApp a un periodista a las 23:45 y este se molestó por la hora a la que decidió escribirle. De este modo, María plantea el debate de cómo debe ser el horario de un autónomo y si es realmente tarde esa hora para recibir un mensaje.