En nuestra mesa de orientación, que hoy ha contado con la sola presencia de Laura Ramírez de Orienta T, hemos abordado el tema del miedo a hablar en público. Para Laura es la gran asignatura pendiente en la búsqueda de empleo, puesto que ese miedo te impide transmitir exactamente lo que buscas, lo que quieres o lo que puedes ofrecer.
El planteamiento ha surgido a raíz de un estudio de LinkedIn que dice que solo el 25% de la población puede afrontar hablar en público sin miedo, y para más inri otro informe, este de IESE Business School, asegura que el 75 % de las empresas tienen dificultades para encontrar candidatos con una buena capacidad de comunicación. Una gran dificultad puesto que los puestos de responsabilidad y liderazgo, a priori, requieren de esa habilidad.
Ante estos informes, el colegio British propone como subsanar ese miedo desde la etapa escolar y ganar una de las skills cada vez más requeridas por las empresas, la oratoria. Para ello, hemos contado con James Petrie, director de Secundaria y Bachillerato de The British School of Barcelona, como invitado.
James ha comentado que incluso los profesores acostumbrados a hablar ante los alumnos, cuando les pides que hablen ante los padres, tienen miedo a hacerlo. De ahí, la apuesta de su colegio donde la oratoria se trabaja desde muy temprana edad. Por ejemplo, a los alumnos de primero y segundo de la ESO que hacen un proyecto se les pide que lo presenten en público.
Petrie nos ha dado una serie de consejos a tener en cuenta: los más importante es hacer una buena estructura, sabiendo cómo empezar y acabar. Saber que la voz es un instrumento, y por tanto, aprender a proyectar y no confundirlo con gritar, saber utilizar las pausas, utilizar la comunicación no verbal con gestos y movimientos pero que vayan de acuerdo al discurso que no sean mecánicos, tener contacto visual a ser posible y lo más importante, intentar sonreír.
Seguir esas pautas y entrenarlas es importante y a medida que una persona se ve capaz de hablar ira perdiendo el miedo.
Laura también ha hecho hincapié en esas pautas, y ha especificado, que en un proceso de selección es más que importante tener una estructura para no pecar de exceso ni defecto y dar la información precisa que necesita el reclutador para saber si encajamos en el puesto al que nos hemos presentado.
Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.