La primera impresión es uno de los aspectos fundamentales de una entrevista de trabajo. De hecho, puede llegar a ser determinante, pero no definitiva. Este es el tema que hemos desarrollado en nuestra mesa de orientación laboral con Mercedes Frías, de Cruz Roja Madrid y Jonatan Ruipérez de Inserta Empleo.
Nuestros orientadores han remarcado la importancia de ese primer momento, pero aclaran que no es definitivo y que, los candidatos no se deben obsesionar con ella. Asimismo, aconsejan que se cuide más la higiene, puntualidad y la defensa de las habilidades y experiencia impresa en el currículum. Además, han reclamado que se humanicen los procesos de selección, puesto que los candidatos, pueden estar nerviosos en el momento de la entrevista.
Para incidir en este tema, hemos contado con Isabel González, del Centro Especial de Empleo de Acciona. Quien se ha alineado con nuestros orientadores, y ha comentado que los reclutadores deben estar preparados para eliminar los sesgos, aunque, a veces, no es así.
González, en referencia a la primera impresión, también recomienda tener una buena higiene y ser puntual. A su vez, destaca la importancia de investigar a la empresa, y si es posible, al reclutador, para conocer los detalles del puesto al que los candidatos aspiran y poder tener más puntos de afinidad, no sólo con el reclutador, sino también con la forma de vestir y el discurso que debemos realizar.
Escucha en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.