En los últimos días, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi se mostraba partidario de que los trabajadores fueran conscientes de lo que pagan las empresas a la Seguridad Social por sus contratos mensualmente.
Una de las fórmulas que propuso el dirigente empresarial es que posibilidad de que ese coste se pague directamente al trabajador y este a su vez a la Seguridad Social en lugar de hacerlo la empresa.
En cualquier caso, esta semana, con la participación de Eva Blázquez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid hemos querido desvelar los conceptos que a este respecto aparecen en nuestras nóminas.
Blázquez ha indicado que si ese documento está bien hecho, debería figurar un apartado en el que se indique no sólo el sueldo bruto del trabajador, la retención de IPF y la parte de la cuota a la Seguridad Social que debe pagar sino otro apartado con la cuota que le corresponde a la empresa.
¿Qué diferencias hay entre un trabajador por cuenta ajena y uno por cuenta propia?
Y muchas personas se preguntan para qué sirve lo que pagamos en la nómina a la Seguridad Social, Eva Blázquez ha explicado que la cuota nos da derecho a una futura pensión de jubilación pero no solo eso sino también pagamos ante una posibilidad incapacidad temporal por enfermedad o una incapacidad total, entre otras prestaciones.
Blázquez ha recordado que el pago a la Seguridad Social por nuestra pensión no es un sistema de capitalización en el que metemos un dinero como si fuera una hucha. Es un mecanismo de solidaridad en el que los actuales trabajadores pagan las pensiones de los jubilados ahora y en un futuro, ellos las recibirán de las siguientes generaciones.
Todo ello y mucho más, enMadrid Trabaja. Escucha el programa en directo de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, presentado porJavier Peña.
Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: enTwittersomos @MadridTrabajaOM, enFacebooky enTikTok, Madrid Trabaja, y enLinkedIn, Madrid Trabaja Onda Madrid.