El ghosting llega a la empresa cuando una persona que opta aun proceso de selección no se presenta, e incluso, tras pasar con satisfacción la prueba, no acude a su primer día de trabajo. "Cuando les citamos para una entrevista presencial no se presentan, tampoco avisan de que no van a ir", ha indicado Sara Nogales, responsable de selección de Nexian.
Esto está generando cierta inquietud entre los reclutadores e incertidumbre en el futuro. De hecho, las malas referencias sobre una compañía pueden llevar al abandono del proceso de selección al 35% de los candidatos, según el barómetro del mes de julio, realizado por la compañía de RRHH Nexian.
Cada vez es más frecuente el abandono repentino de diversos candidatos de un proceso de selección sin aportar ninguna explicación, ni argumentar ningún motivo”.
Entre los factores pueden destacar las malas referencias de una empresa, las expectativas salariales, el 26,14% de los candidatos abandonan un proceso de selección al constatar que su salario no sería el esperado y para el 25% la falta de comunicación sobre su evolución es motivo de abandono.
Además, el 13% de los preguntados afirma que la falta de empatía con el entrevistador es el motivo suficiente para esta renuncia.
Escucha el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes en Onda Madrid de 3 a 4 de la tarde dirigido por Javier García.