The Cube responde a la perfección a lo que se conoce como ecosistema de emprendimiento, es decir, aquel que se compone de diferentes actores que habilitan la innovación. Para ello, tal y como nos ha contado su CEO, Andrés Haddad, requiere de 5 componentes:
1.- Vinculación con instituciones educativas para atraer conocimiento y talento joven.
2.- Corporaciones que den acceso a infraestructuras, recursos y conocimiento de cara nutrir los proyectos que ejecutan.
3.- Inversores para nutrir con capital los proyectos.
4- Startups
5.- Sector público, que apoye mediante la legislación para que cada vez haya más emprendedores y se fomenten nuevos proyectos.
The Cube cumple con todos esos componentes a excepción de el de sector público, pero eso sí colaboran constantemente con él.
Su tarea es ayudar a las grandes corporaciones a dar solución a algunos de sus nuevos retos a través de la innovación y la tecnología, digamos que les ayudan a desarrollar los negocios, que no tienen que ver con el negocio principal. Estas grandes corporaciones no pueden probar ni nuevas tecnologías ni nuevos modelos de negocio, nuevos canales de distribución o nuevas técnicas de venta, debido a que tienen que mantener a flote el negocio principal. Y de eso, es de lo que se ocupa este ecosistema de emprendimiento.
The Cube, podríamos decir, es como un satélite, valga la comparación, que busca e identifica proyectos. Pero no solo los identifica, sino que los lleva a cabo. Es más, visto el reto busca en el mercado por si existe la startup que aporte la solución tecnológica y llega a un acuerdo con ella y en el caso de que no exista, The Cube puede desarrollar el proyecto co-creando la startup.
The Cube, además tiene su escuela enfocada a la tecnología y negocios que MIOTI y además, tienen un acuerdo con MIT que es el instituto de tecnología líder internacional en innovación.
Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña