En nuestra cita semanal con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, hoy nos hemos ocupado del papel del perito judicial en la investigación de accidentes laborales.
Cada semana insistimos en que el objetivo de este espacio es educar en prevención de riesgos laborales, generar cultura preventiva y lograr que se instaure en la estrategia de las organizaciones. Para ello, el IRRST forma, informa y sensibiliza en seguridad y salud laboral.
Para conocer la labor del perito judicial en un accidente laboral, hemos contado con José Blanco Martínez, perito técnico en prevención de riesgos laborales y colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya. Lo primero nos ha explicado claramente, lo que es la figura del perito: “ es un experto en una materia concreta que informa al juez sobre la cuestión objeto de litigio. En concreto desde la prevención de riesgos laborales, lo que aportamos son los aspectos relacionados con la seguridad industrial, donde investiga los accidentes graves determinando las causas del accidente; desde la especialidad de higiene industrial determinando la exposición a contaminantes físicos y químicos; y por último, desde la vertiente de la ergonomía laboral, determinando los requerimiento ergonómicos o las exigencias psicofísicas de un puesto de trabajo”.
El perito interviene cuando alguna de las partes de un proceso judicial requiere un conocimiento técnico. Para ello, el técnico debe poseer no solo conocimientos de su especialidad, sino que además debe disponer de una capacitación como perito judicial y tener también conocimientos de cómo se desarrollan los procesos judiciales.
Otro de los campos en los que puede actuar un perito es en el asesoramiento en la inspección de trabajo. De ahí que pueda dar consejos, por ejemplo, para los técnicos en prevención que se encuentre ante un accidente grave, en el que intervenga la inspección de trabajo. Como norma general les aconseja que establezcan dos tipos de investigación: “una con carácter preventivo buscando las causas del accidente, es decir, una investigación interna, en la que se pueden establecer cuáles serían las medidas preventivas para intentar eliminar o disminuir los riesgos que ha causado el accidente y cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores; y realizar otra investigación que vaya dirigida a la inspección de trabajo, porque ésta no busca las causas del accidente sino el culpable y el técnico, por tanto, debe ser precavido ante la autoridad laboral a la hora de determinar las medidas preventivas que se van a implantar. Y especifica que debe cuidarse por las posibles multas que pueden acarrear, en especial, la de recargo de prestaciones, que no cubre ningún tipo de seguro y puede poner en peligro la continuidad de la empresa si es pequeña¨.
Como consejo final, José Blanco, ha dicho que los empresarios no se tomen el tema de la prevención como un término legal que deben cumplir sino como algo que a la larga beneficia a su empresa.
Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.