Signar es una cooperativa con 3 socias trabajadoras en la actualidad, pero dan trabajo a siete traductores de la lengua de signos más. Comenzó en 1998 con otros socios, en la actualidad solo continua una de ellas, pero algunos de los trabajadores que han ido llegando a través del tiempo se han implicado en el proyecto pasando a ser socios trabajadores.
Prestan servicio a entidades para eventos, conferencias, … y trabajan de manera fija en el Pleno del Senado. Además, también, tal y como nos ha explicado una de sus socias, Lidia Díaz-Cardiel, también ocupan gran parte de sus esfuerzos al ámbito educativo. Asisten en la Universidad a los alumnos que lo requieren, pero también imparten clases de la lengua de signos a las organismos o empresas que lo deseen.
A juicio de Lidia, cada día las personas sordas ocupan más espacio en la sociedad y eso ha ayudado a que el lenguaje de signos se haya personalizado. También ha ayudado mucho a darle importancia a su trabajo, el hecho de que durante el confinamiento se utilizará de forma habitual, en las ruedas de prensa, el traductor del lenguaje de signos.
Su apuesta por el sistema de cooperativa es porque de esta forma ponen en común los proyectos, eligen el trabajo que desean hacer y cómo deben hacerlo, entre otras cosas.
Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.