Twitch, la red social de moda para influencers que más está creciendo
ESTEFANÍA ESTEBAN
Es indudable que todo lo que Amazon toca, se convierte en oro. Su capacidad para andar siempre con un paso por delante es asombrosa. Por eso, ya ningún representante de influencers duda que la nueva red social comprada por el gigante de Jeff Bezos en 2014, es el presente y futuro más inmediato. Se llama Twitch, y es capaz de aglutinar a millones de espectadores de todo el mundo frente a una retransmisión y ofrecer 24 horas al día de contenido en streaming (lo que en televisión llamamos 'en directo').
Ahora, es el nuevo 'nido' de influencers, el que crece a una mayor velocidad. Y en el que ya se han fijado nombres tan conocidos como el Rubius o DGreff. Sí, es una red social que ha enamorado sobre todo, a los gamers.
'Vender' un producto en directo
El influencer es el 'anuncio publicitario' del momento. Se calcula que nueve de cada diez marcas ya cuentan con ellos para mostrar sus nuevos productos. De ahí que entre las redes sociales se haya creado una 'lucha' por conquistar seguidores y a su vez, por crear nuevos influencers.
De entre todas las redes sociales, las hay con muchos seguidores pero con menos influencia, y otras que sin embargo, comienzan a crecer con mucha fuerza. Por ejemplo, si Facebook sigue siendo la red con más usuarios (más de 2.700 millones) , Instagram es sin embargo la red social de influencers más consolidada y Twitch por la que todos comienzan a pelear en serio.
La razón por la que las marcas se empiezan a interesar por Twitch, una red que puede reunir a más de 17 millones de espectadores al día, es la posibilidad de interactuar con los clientes en directo. Recordemos que es una plataforma en la que se emiten vídeos en directo, y que ha pasado como una 'apisonadora' sin piedad sobre el 'live' de YouTube (más del 70% de las emisiones en directo son en Twitch). Y esto ha llevado a su vez a muchos influencers a depositar en esta red sus nuevas estrategias. ¿Quieres saber quiénes son?
Los reyes de Twitch
No nos engañemos, aunque Twitch quiera ampliar su oferta de contenidos con música, recetas, deporte o viajes, los reyes del momento son los gamers, los jugadores de videojuegos que pueden 'vender' mientras juegan, algún producto, a millones de espectadores. Estos son algunos de los nombre de los nombres de los influencers de moda en Twitch:
Ninja: Este experto jugador de videojuegos estadounidense tiene la friolera de 16,7 millones de seguidores. Es un top absoluto en el mundo de los influencers y el número uno en el juego 'Fortnite'. Casi nadie le conoce por su nombre verdadero, Richard, sin por su 'nick', Ninja, con el que ha amasado grandes fortunas.
Tfue: Ningún aficionado al Battle Royal de Fortnite se perdería un duelo Ninja-Tfue. El segundo, también estadounidense, tiene 10 millones de seguidores en todo el mundo, y hay quien asegura que es mejor que Ninja en el juego.
Shroud: Se llama Mike y es canadiense. A sus 22 años, es el tercer gamer con más seguidores en el mundo del streaming. Le siguen 9 millones de personas.
Rubius: Sí, nuestro representante español es el cuarto con más audiencia en Twitch, con 8,3 millones de fans. Solo en 2020, ganó cuatro millones de euros como influencer.
Aprovechando que aquí nos encontramos con el primer nombre español, daremos otros cuantos a los que tampoco les va muy mal en esta plataforma:
Auronplay: Tras los pasos de Rubius, Raúl, este catalán de 32 años, cuenta con 7,2 millones de seguidores. Pero en YouTube cuenta con más de 10 millones de fans. ¡Imparable!
TheGreft: Aunque tenga 'solo' 6,7 millones de seguidores, cuenta con el honor de tener el récord mundial de mayor número de personas frente a uno de sus directos. Consiguió reunir a 2,4 millones el pasado mes de enero en la presentación de una 'skin' que Fortnite le dedicó.
Ibai: Streamer y locutor de retransmisiones deportivas. Ibai (es su nombre original), es un bilbaíno de 25 años que arrasa entre los más jóvenes. Tiene 5,2 millones de espectadores en Twitch.
bySTaXx: Todo un experto en este mundo. Frank, Staxx 'en su mundo', lleva en YouTube cerca de ocho años. En twich tiene 1,5 millones de seguidores, y 'toca' un amplio abanico de juegos.
Está claro que de momento, Twitch es una red 'de chicos'. Influencer en otras redes, como Paula Gonu o Laura Escanes, en esta plataforma 'solo' tienen 136.000 seguidores la primera y 32.000 la segunda. Sin embargo, sí despunta alguna mujer streamer, como Cristinini, con algo más de un millón de seguidores.