En este programa de Mi cámara y yo bailamos con lobos. Bueno, bailar, bailar, no. Pero sí conocemos a algunos madrileños cuya vida gira en torno a ellos: Guías, excursionistas y hasta hosteleros que acogen a turistas que quieren ver a este animal en libertad. No os hacéis a la idea la cantidad de personas que hemos conocido que viven del lobo.
Desde Madrid viajamos a la sierra de la Culebra, en Zamora. A tan solo una hora y media en AVE desde la estación de Chamartín. Sanabria nos acoge con -8ºC y con la presencia de ciervos y vacas en medio de la carretera que nos dificultan el camino. A veces hay que ser paciente y esperar a que la naturaleza pase.
Aquí hemos conocido a David, un madrileño que vive del lobo. Concretamente de hacer excursiones para verlo en libertad: “llegué de rebote”, nos cuenta “pero me gustó tanto que me quedé a vivir”. Este joven montó hace menos de un año una empresa para avistamiento de este animal. Lo dejó todo y se vino aquí: “En Madrid era consultor informático. Ahora he cambiado Madrid por estas vistas”, nos dice señalando al horizonte: tierra, campo y árboles es lo que ve a diario. Además de lobos, por supuesto.
Cada excursión le cuesta al turista 35€ por cabeza y a los que más nos gusta ir es a los madrileños: “De Madrid viene bastante gente”. De hecho, en todos los grupos de excursionistas que encontramos durante la grabación de este programa siempre hay algún madrileño.
Y nosotros tenemos la suerte, tras varias horas de paciencia y silencio, de ver un lobo en libertad:
También nos hemos adentrado en el Centro del Lobo Ibérico, en Robledo, Zamora; y hemos conocido a Carlos, un guía cuya pasión por este animal comenzó hace más de 45 años. Comenzó trabajando con el biólogo Félix de la Fuente en la mítica serie El Hombre y la Tierra. Fue entonces cuando descubrió su pasión. Hoy en día ejerce de guía y de él sí podríamos decir que baila con lobos. Y, si no, atentos a las siguientes imágenes.
Y acabamos nuestro viaje en Madrid. ¿Sabíais que aquí también tenemos lobos? Hasta cinco camadas en toda la Comunidad de Madrid, un total de 40 ejemplares. Aunque, para verlos, hay que viajar hasta la sierra de Guadarrama, donde conocemos a Juan Carlos, un madrileño biólogo que vive de los lobos: “Soy de los que más horas ha echado trabajando con lobos”, comenta evidenciando lo orgulloso que está de dedicarse a lo que más le gusta.
Pero los lobos en la Comunidad de Madrid viven rodeados de amenazas: “El gran problema de los lobos en Madrid son las carreteras. Desde el 2008 hasta ahora se han registrado 19 muertes de lobos. De ellos, 15 han sido atropellados y 2 murieron de forma ilegal: uno tenía un tiro y al otro nos lo encontramos enterrado. Los otros dos tenían síntomas de haber muerto en una pelea”, nos comenta.
Dale al play y no te pierdas uno de los mejores programas de Mi cámara y yo.