En este programa de Mi Cámara y yo nos hemos desplazado hasta la sierra de la Culebra, en la comarca de Sanabria (Zaragoza). Aquí hemos podido acceder al Centro del Lobo Ibérico de Zamora, todo un espectáculo donde hemos visto a lobos en semilibertad. En este parque los animales viven tranquilos en un complejo de más de seis hectáreas y es nuestro querido Carlos Sanz, quien se encarga de mimarles.
Este madrileño comenzó trabajando con lobos hace más de 45 años, junto al biólogo Félix de la Fuente en la mítica serie El hombre y la tierra. Desde entonces, no se ha separado de ellos: les da de comer, les cuida y juega con ellos. También hace excursiones para turistas y les cuenta algunas curiosidades de estos animalillos, como que son muy nobles.
Aunque ahora están un poco alborotados. Y, es que, enero es la época de celo del lobo y es justo cuando más riesgo tiene trabajar con ellos: “En principio, no habría problema en que otra persona entrara”, nos cuenta, “lo que pasa es que los protocolos de seguridad nos lo impiden. Estos lobos están acostumbrados a las personas. Si entrara alguien conmigo, lo normal es que ellos estuvieran a su alrededor y olfateando. Porque claro, no se fían de cualquiera”.
Este programa tiene el privilegio de asistir al milagro de la vida: una loba dando a luz a sus cachorritos ante nuestras cámaras. Podemos observar desde cuando empieza a tener contracciones hasta que sus crías están bien aseaditas y listas para comenzar a vivir.
“Es Jara y va a ser madre primeriza”, nos explica el guía. Tras parir al primer cachorro y cortar el cordón umbilical, nos cuentan que lo normal es “que tengan 4 ó 5 crías”. Además, hemos aprendido que las lobas hembra se comen “la placenta y el cordón umbilical para evitar que haya olores y vengan depredadores”.
Dale al play y no te pierdas este momentazo.