El grupo municipal Unidas por Collado Villalba ha solicitado al gobierno local que elimine el abatimiento con arco del nuevo pliego del contrato para el control de población de jabalíes, y pida al gobierno de la Comunidad de Madrid que elabore un plan regional de control de la población de jabalíes.
La confluencia formada por Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos y Equo ha advertido que la ley prohíbe esta práctica en las zonas urbanas, incluidos los parques por donde acceden estos animales a las áreas habitadas.
En este sentido, pide que el objeto del contrato se centre en medidas de disuasión para impedir que los jabalíes accedan a las áreas urbanas, vallando el perímetro y ahuyentando a los animales.
Estos partidos creen que el uso de arcos de caza en lugares como El Coto de Las Suertes es muy peligroso y podría dar lugar a accidentes, porque resulta imposible cerrarlos al público y puede haber personas a cualquier hora.
Para la confluencia de izquierdas, la caza con arco es una “medida cruel”, que conlleva “un sufrimiento innecesario para los animales”, y la consideran “ineficaz” para el control de la población, porque según añaden, la caza de grandes ejemplares, habitualmente machos, promovería el celo de las hembras y estimularía su reproducción.