La Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles, una de las más antiguas del país y la segunda más veterana de la región después de la de Madrid capital, ha cumplido 25 años.
En este aniversario, la alcaldesa, Noelia Posse, ha querido reconocer el trabajo "pionero" de esta unidad, que, además de prestar apoyo a otras unidades, colabora con otras fuerzas de seguridad en la lucha contra el consumo de drogas y participa en las campañas de control de alcohol y drogas en vehículos.
"Es todo un orgullo tener una de las primeras unidades caninas de España. Este éxito pone de manifiesto el gran trabajo y la dedicación de la Policía Municipal para adiestrar a los agentes caninos y actuar de modo preventivo y con eficacia en operaciones de tanta trascendencia social", ha añadido la regidora.
Fundada en 1996, la Unidad, que se configura como un dispositivo de apoyo para el resto de los componentes del Cuerpo y, a requerimiento, en algunos casos, del Cuerpo Nacional de Policía, trabaja los 365 días del año las 24 horas en la detección de estupefacientes, además de otras especialidades.
Tras un periodo de socialización durante su primer año de vida, los perros son adiestrados en detección de sustancias estupefacientes, para lo cual los agentes de la Unidad Canina realizan también un curso de adiestramiento de cachorros para la detección de este tipo de sustancias.
Además de la detección de drogas, los perros son adiestrados también para detectar armas y billetes de curso legal, fundamentales en la prevención del tráfico y menudeo de estupefacientes.
En la actualidad, la Unidad Canina está compuesta por cinco agentes-guías y diez perros, cuyas razas son pastor alemán (5), pastor belga (2), perro de aguas (1), labrador (1), Springer spaniel (1).
Entre sus principales tareas, destaca el apoyo a los planes integrales de la Policía Municipal, como el de seguridad y prevención del menudeo de droga en el entorno escolar (PISEE) o el de prevención de consumo de alcohol en espacios públicos, con vigilancia diaria en los parques del municipio.