La base aérea de Torrejón, uno de los principales aeropuertos militares de España

  • Hasta 1992 operaron conjuntamente el ejército español y estadounidense hasta que este dejó de hacerlo. También cuenta con los organismos encargados de la defensa espacial
  • Ruta 179: Torrejón de Ardoz
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz es uno de los principales aeropuertos militares españoles. Anteriormente, fue utilizada conjuntamente por el Ejército del Aire de España y por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta que esta dejó de hacerlo en 1992.

También en esta base se encuentran los organismos encargados de la defensa espacial. En su interior, además de los edificios destinados a la vida militar, cuenta con una capilla católica, una bolera, una zona residencial de viviendas y un campo de golf.

Vivimos el show navideño en el parque de las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz
Vivimos el show navideño en el parque de las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz
Vivimos el show navideño en el parque de las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz

Vivimos el show navideño en el parque de las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz

Rafael González es Jefe del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio. Este organismo empezó a funcionar en 2019 aunque desde hace bastante tiempo llevan preocupándose por lo que ocurre en el espacio. "Nos encargamos de vigilar objetos que puedan tener incidencia sobre la vida de las personas", añade.

Tienen una sala donde reciben las señales de todas las redes de sensores del planeta con la que opera el sistema nacional. Desde aquí llevan a cabo el seguimiento de objetos de interés para el Ministerio de Defensa. Poseen una pantalla con los diferentes satélites que orbitan alrededor de La Tierra. Son más de 8.000 y alrededor de 3.000 y 4.000 pasan cada día sobre España.

El satélite PAZ es el primero español de observación terrestre que fue lanzado al espacio en 2018. Este satélite, por ejemplo, permitía ver los cambios en el terreno durante la erupción del volcán de La Palma. "Es vital a la hora de contar información para la gestión de catástrofes. Por otra parte, los orientados a la defensa son capaces de tomar imágenes de mucha resolución", explica.

PAZ cubre más de 300.000 kilómetros cuadrados al día, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad media de 7 kilómetros por segundo. El satélite toma más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas. Los países no pueden hacer nada si un satélite sobrevuela su terreno, pero sí que saben cuando lo hace.

Ruta 179: Torrejón de Ardoz
Ruta 179: Torrejón de Ardoz
Ruta 179: Torrejón de Ardoz

Ruta 179: Torrejón de Ardoz

Por otro lado, en la base aérea de Torrejón de Ardoz está el Ala 12, una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo del Ejército. El gato negro es su emblema desde 1959. "Somos la policía aérea del espacio aéreo del país. Es decir, mantener la seguridad. También damos un servicio de apoyo a las aeronaves civiles por si no comunican u otra emergencia", explica el Teniente Óscar Naranjo, piloto de F-18.

En 1955 llegaron a España los primeros cazas North American F-86 Sabre destinados al Ejército del Aire. Actualmente, sobre el avión que vuelan todos los días es el caza F-18. Pesa más de 12.000 kilos, alcanza una velocidad máxima de casi los 2.000 km/h y puede ser embarcado en portaviones.

Por último, en nuestro largo paseo por la base aérea de Torrejón de Ardoz paramos en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. En esta unidad trabajan más de 160 personas del Ejército del Aire, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo. El Teniente Adrián Fernández nos explica que se dedican especialmente a la extinción de incendios y llevan más de 50 años operando. En total, los aviones de este destacamento militar son capaces de almacenar 6.000 litros de agua.

El interior del avión viene preparado para lanzar el agua desde los depósitos. Se lanzan desde unos 15-20 metros, porque si está muy alta se expande peor. El vuelo a baja altitud, el humo y el viento hacen que sean los vuelos que más riesgo entrañan. "Tiene su peculiaridad y sus riesgos. El ambiente es estresante pero es cuestión de entrenamiento", indica. Por normativa y por la autonomía del avión, pueden sobrevolar un incendio durante cuatro horas consecutivas y dos períodos al día.

Más de Torrejón de Ardoz