A día de hoy llegamos a los 356.000 juicios y vistas suspendidos en los Tribunales españoles desde el inicio de la huelga de Letrados de Justicia. Unas cifras que hoy han hecho públicas los propios letrados y que aumentan cada día que pasa. Los letrados siguen a la espera de un acuerdo con el Gobierno.
Hay 424.000 demandas paradas pendientes de llegar a los Juzgados. 41.500 en Madrid. En total, son más de 1.280 millones de euros los que se encuentran parados en las cuentas de consignaciones esperando a que acabe la huelga.
En el mejor de los casos, en este escenario no será posible durante este año 2023 recuperar la normalidad.
Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), convocantes de la huelga indefinida que comenzó el 24 de enero en el sector, volverán a reunirse con el Ministerio este próximo miércoles 22 de marzo en aras de frenar el paro indefinido que ya entra en su novena semana.
Según han informado los LAJ en un comunicado, la semana pasada el Ministerio de Justicia se puso en contacto con los miembros del Comité de Huelga emplazándoles a negociar en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública por lo que se desconvocó la rueda de prensa que estaba prevista para ese mismo viernes 17 de marzo.
Los letrados defienden que "la buena fe no puede confundirse con debilidad", sino que esperan la misma intención en la otra parte y que se pueda alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos y que "no pretenda derrotar ni a la administración ni a los huelguistas", a los que el Comité ha pedido que sigan apoyando masivamente.