La A-5 mantendrá la velocidad a 70 km/h con los semáforos y radares
Martínez-Almeida promete que los semáforos de la A-5 "se acabarán el 26 de mayo" si gana el PP
Redacción Agencias
La primera fase del proyecto del Ayuntamiento de Madrid para la A-5 en el tramo urbano, que comenzará a funcionar a partir del martes 26 de febrero, mantendrá, de momento, la velocidad de dicha vía en 70 kilómetros por hora e incluirá la entrada en funcionamiento del radar de tramo y de los semáforos.
Así lo indicó la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde destacó que el proyecto que está en marcha en la A-5 "es de mucho calado y se va a hacer en fases".
En este sentido, explicó que la primera fase, que es la única que se va a acometer en este momento de aquí a los próximos meses, consistirá en la entrada en funcionamiento del radar de tramo, que no multará hasta mediados de abril, y de los semáforos que ya están instalados.
Además, se llevará a cabo la puesta en marcha de un carril bus que se pintará la semana que viene y se mantendrá el límite actual en esta zona de 70 km/h en la entrada a la ciudad de Madrid, ya que se había hablado de reducirla a 50km/h. "El mantenimiento del límite de velocidad en la entrada a la ciudad de Madrid por la A-5 será a 70 kilómetros por hora. Pido disculpas porque ayer hubo un malentendido informativo".
La segunda fase, que se afrontaría en un próximo mandato implicará un "reestructuración más integral", que conllevará la puesta en marcha de pasos a nivel para peatones y la ampliación de las aceras, lo que provocará, según Maestre, la mejora de la calidad de vida "que piden y exigen los vecinos de la zona".
La instalación de los semáforos ha sido recibida, como era de esperar, con opiniones encontradas por conductores y vecinos. Los conductores que acceden por esta vía hacia Madrid desde las localidades del sur del región, como Alcorcón o Móstoles, consideran "que va a ser un caos" y que "causará más atascos". Los vecinos de la zona aplauden la medida y aseguran que cuanto menor es la velocidad, menos ruido y, posiblemente, menos contaminación".
Martínez-Almeida promete acabar con ellos
Al respecto, el candidato del Partido Popular a la Alcadía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida aseguró este jueves que si es elegido alcalde a partir del 26 de mayo, retirará los semáforos de la A-5.
El candidato 'popular' calificó dicha medida como "absolutamente inútil" porque, según estimó, "lo único que va a generar son más atascos en la A-5 y, por tanto, más contaminación".
En este sentido, remarcó que no quiere que Madrid sea una aldea gala "como quiere Carmena" y, por ello, aseguró que a partir del 26 de mayo "no habrá semáforos en la A-5 porque no habrá trabas para que la gente que quiera venir a Madrid a trabajar pueda hacerlo".