Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le preocupa que la Mesa del Parlamento catalán haya admitido a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) que pide una proposición de ley para exigir la independencia en Cataluña porque asegura que no tiene ningún recorrido.
Sánchez lo ha expresado así este miércoles en una conversación informal con los periodistas que cubren su visita a Marruecos.
Sánchez mantiene su convencimiento de que la ley de amnistía será aprobada, tendrá todas las garantías jurídicas y será totalmente acorde con la Constitución.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, remarcó este miércoles la importancia de que “todos” sepan que, “evidentemente, el orden constitucional se va a respetar con este Gobierno”. Así lo dijo en los pasillos del Congreso cuando se le preguntó por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar unilateralmente la independencia que apoyó Junts en el Parlamento catalán.
Montero subrayó que están “trabajando desde el primer día para la normalización en Cataluña y para que todo el mundo cumpla la Constitución, también el Partido Popular que lleva más de cinco años sin cumplirla con la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.
La propuesta de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) que inició este martes su trámite parlamentario en Cataluña, gracias al ‘sí’ de Junts y la CUP y la abstención de ERC en la Mesa del Parlament, busca declarar la independencia de esta comunidad.