El temporal que está azotando la península está afectando a los transportes por tren, con demoras y anulaciones, por carretera, con 267 vías cortadas, y en avión, con desvíos de vuelos y cancelaciones a causa de la borrasca.
Supresión y demoras
Renfe ha suprimido a lo largo de este viernes y mañana sábado todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia y, desde las 17 horas, los de la de Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre la capital y Jaén.
También, desde las 17 horas, se suspenden los servicios de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza dentro de las medidas concretas adoptadas en las líneas que transcurren por las zonas más impactadas por la borrasca y que, por el momento, no afectan a los de larga distancia, ha informado Renfe en un comunicado.
En cuanto a los servicios de alta velocidad (AVE), se estiman retrasos de entre 20 y 60 minutos por restricciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en la línea Madrid-Barcelona, en el trayecto entre Alcalá de Henares y Guadalajara, y en la de Madrid-Valencia, entre Valdemoro-Albacete-Requena.
La medida afecta igualmente la línea Madrid-Alicante, en el tramo entre Valdemoro y Albacete y entre Albacete y Bonete; la de Madrid-Sevilla, entre La Sagra y Venta La Inés, y la de Madrid-Toledo, entre La Sagra y Toledo.
Transporte aéreo
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha advertido este viernes de que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas puede verse afectado por el temporal.
Iberia ha comunicado en su web que, como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas en Madrid, recomienda a sus clientes realizar la facturación online y presentarse en el aeropuerto con antelación suficiente.
Aena recomienda, además, utilizar el metro para desplazarte al aeropuerto de Barajas y si se va por carretera, consultar antes de salir el estado de los accesos.
Iberia ha tenido que activar su plataforma de deshielo en el aeropuerto de Madrid y ayer más de 60 aviones de las compañías que operan en la capital tuvieron que someterse a este proceso, que ofrece Iberia Airport Services.
Tráfico
Rallo también se ha referido al transporte por carretera, señalando que, en las ciudades con máxima alerta por el temporal, están implantados todos los protocolos por si hay que actuar y que todo está coordinado con la Protección Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta mañana estaban afectadas 267 carreteras de la red viaria principal por el temporal, que mantiene activadas 324 incidencias de tráfico y ha obligado a cortar 36 carreteras secundarias, según datos de la DGT, que ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente de la situación meteorológica.