El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha descartado este miércoles que la Comunidad de Madrid vaya a imponer confinamientos domiciliarios ante el aumento de los contagios en la región, al tiempo que ha considerado que debería ponerse "el foco" en limitar "al máximo" las reuniones familiares y sociales.
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha defendido la estrategia del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP) de mantener la economía y los colegios "abiertos" y adoptar restricciones por zonas básicas de salud con mayor incidencia de contagios, y no contemplan "otra opción que no sea seguir en esa línea".
Pese al aumento de los contagios en la región, donde la incidencia acumulada de covid-19 se ha elevado hasta los 621 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará con su estrategia de restricciones por zonas básicas de salud que acumulen una mayor incidencia de los casos, que serán anunciadas el viernes por la Consejería de Sanidad si se añaden más áreas con limitaciones, como viene haciendo semanalmente, ha señalado Aguado.
El vicepresidente regional ha reconocido que la situación "empieza a ser preocupante" en Madrid como en el resto de España ante el aumento de los casos de coronavirus, por lo que la Comunidad seguirá "en alerta para evitar que pueda colapsar el sistema sanitario y complique aún más este comienzo de año", después del temporal Filomena, que ha afectado a lo largo y ancho de la región.
En esta línea, ha insistido en que el mayor número de los contagios se están produciendo en las reuniones familiares y sociales, hasta un 80 % de los casos, y que son en estos encuentros, a su juicio, donde habría que "poner el foco".
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que el número de casos de coronavirus en la región continúa creciendo, "fruto de las navidades".
"Ahora estamos aproximadamente por encima de los 600 casos y la tendencia es que siga aumentando", ha señalado, para agregar que habrá que ver el efecto que va a tener sobre la transmisión del virus el "confinamiento meteorológico", que ha provocado que desde el viernes la actividad en la región "haya disminuido de manera muy importante".
El consejero de Sanidad ha recordado que en Madrid se han confirmado 48 casos de la cepa británica y que hay "cientos" en estudio ha afirmado que "seguro que algo tiene que ver" con el crecimiento de los casos.
En cuanto a la presión asistencial, ha destacado que por el Hospital Isabel Zendal han pasado cerca de 400 pacientes y ahora mismo hay 170 ingresados, y ha asegurado que "capacidad hay".