La tercera ola de contagios por Covid-19 ya es un hecho en España. Está aquí y por la tendencia que vemos supera en magnitud a las dos anteriores. Preocupa la situación en Madrid.
El pico máximo de contagios oficiales (no se hacían tantas pruebas como ahora) de la primera ola fue en marzo del año pasado con cerca de 9.200 diarios. En octubre, una cifra similar, pero ahora los contagios suben hasta los 14.000 diarios.
Día a día se disparan los contagios y aumenta la tasa media de incidencia acumulada que se sitúa en 454. Pero, prácticamente la mitad de las regiones, ocho, superan esta cifra con creces. Entre ellas Madrid.
Galicia, La Rioja, Andalucía y Castilla y León
Galicia ha decidido restringir las reuniones a cuatro personas, cerrar la hostelería a las seis de la tarde, adelantar el toque de queda a las diez de la noche y cerrar perimetralmente 63 municipios, incluidas las ciudades más importantes.
En La Rioja, los establecimientos no esenciales cerrarán a las cinco de la tarde a partir del sábado. Y se recomienda a los vecinos el autoconfinamiento. También han pedido el confinamiento domiciliario en Castilla y León.
Andalucía ha registrado la cifra más elevada de casos desde el inicio de la pandemia, 6.882 en las últimas 24 horas.
Más del 65 por ciento de las dosis de vacuna entregadas por Pfizer a España ya se han administrado. Casi medio millón de personas han sido vacunadas contra la Covid. Y se espera que a final de esta semanas en todas las residencias se haya inyectado la primera dosis.
Las comunidades han comenzado a recibir este miércoles la vacuna de Moderna, la segunda que se administrará en España. También son necesarias dos dosis pero en este caso pueden almacenarse en neveras convencionales.