Las gasolineras llevan desde el pasado viernes 1 de abril adelantando el dinero de 20 céntimos que realizan a los que paran a repostar, sin que de momento ninguna estación de servicio haya recibido el anticipo anunciado por Hacienda, según la información de las asociaciones del sector.
Para muchas la situación empieza a ser insostenible. A ello eso se añaden los problemas informáticos para realizar la solicitud. Muchas de ellas se plantean tener que cerrar de forma temporal a partir del próximo 11 de abril, Lunes Santo ante la imposibilidad de poder seguir comprando combustible si el gobierno no les da esta cantidad que están adelantando.
Liborio Porteros, Consejero delegado de Atenoil explica que llega un momento en el que estamos estrangulados financieramente, por lo que si no podemos comprar más producto alno recibir el anticipo, no compraremos más producto y tendremos que cerrar temporalmente".
"Algunas estaciones de servicio están pidiendo créditos al banco para poder hacer frente a esta situación", asegura Víctor García Nebreda, secretario general de AEESCAM.
También critican que el anticipo no será suficiente, porque se calcula sobre las ventas del año pasado cuando todavía había restricciones a la movilidad.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Rural (Mitma), Raquel Sánchez, ha dicho este lunes que prevé que las gasolineras puedan cobrar esta semana el anticipo solicitado.
"Respecto a si están cobrando ya el anticipo solicitado, yo no dispongo de esta información, pero sí que el compromiso de la ministra de Hacienda era que a partir de esta semana se podría realizar ya el anticipo. Entiendo que si es a partir de esta semana, seguro que se está produciendo así".
Preguntada por si las gasolineras están aplicando el descuento, la ministra ha asegurado que sí: "Yo misma he podido comprobarlo".