Segunda sesión de la comisión del Ayuntamiento de Madrid que investiga el supuesto espionaje a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. No ha acudido el ex coordinador de la alcaldía Ángel Carromero alegando problemas de agenda y se ha podido escuchar a dos altos cargos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)
Los dos María Teresa Peral García, jefa Contratación de la EMVS y José Antonio Acosta Morales gerente de la EMVS, han negado que se produjera la contratación por parte la EMVS de ningún detective para espiar a la presidenta y han considerado “imposible” este tipo de contratación.
Acosta, ha dicho que la persona que se entrevistó con el detective Julio Gutiez “nada tiene que ver” con la EMVS y le ha calificado como un “mal ciudadano” que, con sus acciones, demuestra que su “desconocimiento absoluto de los procedimientos administrativos” de la empresa municipal.
El gerente de la EMVS ha relatado que conoció los hechos "bochornosos, inmorales e ilegales" del presunto espionaje por la prensa el 16 de febrero porque en una reunión celebrada un mes antes en el edificio APOT, el 12 de enero, le invitaron a salir de ella para, posteriormente, el consejero delegado, Diego Lozano, transmitirle que no le afectaba. "Olvídate, no pasa nada", le dijo.
Peral, ha expuesto cómo es el proceso para hacer un contrato del seno de la empresa, desde los requisitos que ha de tener el expediente de contratación hasta que se tramita definitivamente, cómo funciona la aplicación electrónica que se utiliza para ello, y ha determinado que de haberse intentado abrir un expediente, la aplicación informática hubiera impedido que se llevase a cabo.
PP reitera que "no hubo ningún contrato ni irregularidad"
El concejal-presidente de los distritos de Centro y Salamanca y portavoz del PP en la comisión de investigación, José Fernández, ha reiterado este lunes que "no hubo ningún contrato ni irregularidad" en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con fondos de esta empresa municipal.
"Por parte de la EMVS no ha habido ningún contrato ni ninguna irregularidad a las que se refiere la oposición municipal. No existe ningún contrato que tenga como objeto alguna prestación ajena a los fines sociales de la EMVS. Este es el documento donde se puede verificar que no hay contrato. Lo demás son suposiciones”. Sostiene que "es materialmente imposible un contrato de esta naturaleza dentro del seno de la EMVS".
Por su parte, el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo ha acusado al PP no sólo de no investigar el presunto espionaje con recursos municipales a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sino de tratar de "ocultarlo deliberadamente".